Protección

casita

Hogar temporal

¿Qué queremos lograr?

Buscamos que las niñas y niños crezcan en un ambiente protector que les permita sanar y resignificar situaciones adversas, construir vínculos afectivos, sentirse seguros, desarrollar habilidades y capacidades propias de su infancia a través de experiencias significativas que amplíen la realidad de un mundo posible.

Para ello acompañamos a las familias biológicas en el reconocimiento y fortalecimiento de sus capacidades de cuidado para la construcción de entornos protectores y de bienestar, reconociendo que la familia es el mejor lugar para crecer, por lo que deben regresar en el menor tiempo posible en las mejores condiciones.

¿Cómo lo hacemos?

Como equipo humano estamos convencidos de que el vínculo afectivo seguro es la herramienta de transformación más poderosa para la infancia, por eso trabajamos incansablemente por ofrecer a las niñas y niños ambientes y experiencias significativas que les permita usar su voz, reconocerse en sus habilidades y capacidades, relacionándose con adultos referentes de cuidado, protección y amor.

icono1

Desarrollo: A través del juego y la exploración, desarrollamos las habilidades de las niñas y los niños e incentivamos con amor y compromiso su aprendizaje. Fomentamos su independencia por medio de actividades y situaciones de la vida diaria, y trabajamos sus intereses y motivaciones para su desarrollo personal.

icono2

Nutrición: Buscamos la recuperación y bienestar nutricional de las niñas y niños, respondiendo a sus necesidades, de acuerdo con su edad y condiciones de salud. Adicionalmente, fortalecemos hábitos y estilos de vida saludables a través de educación nutricional a las niñas, niños y familias para fomentar transformaciones en sus prácticas alimentarias.

foto1ajuste

Estimulación: Por medio de juegos, texturas, caricias, lenguaje tierno, música alegre y aromas, estimulamos los sentidos, la curiosidad y exploración en las niñas y los niños, desde los más pequeños hasta los más grandes para desarrollar sus habilidades y capacidades.

icono-3

Salud: Brindamos a las niñas y niños la atención que requieren, de acuerdo a sus necesidades y condiciones de salud, para garantizar su bienestar. Para esto activamos los servicios de sus EPS y establecemos alianzas con instituciones de salud para complementar su atención, también contamos con una red de médicos voluntarios en diferentes especialidades que nos ayudan a potenciar su bienestar.

icono-4

Psicología: Acompañamos con amor, respeto y compromiso, los procesos de desarrollo de las niñas y los niños. Escuchamos sus necesidades, ayudándolos a enfrentar sus temores para contribuir a transformar sus realidades.

foto2ajuste

Trabajo social: Orientamos a las familias, para que adquieran herramientas que los fortalezcan en la crianza y cuidado amoroso de las niñas y los niños, para lograr la reunificación familiar y contribuir positivamente a transformar sus vidas.

Con este programa también fortalecemos el desarrollo integral de nuestros chiquitines:

La calidad de vida de las niñas y niños en situación de vulnerabilidad y con exposición a situaciones de trauma complejo se ve impactada de manera significativa desde la atención y acompañamiento personalizado, amoroso y respetuoso que reciban.

En la Fundación Chiquitines contamos con un equipo humano con vocación a la infancia, desde el cual fomentamos la construcción de vínculos y relaciones sanas, trabajando con amor, compasión y dedicación a favor de las niñas y niños.

foto3

Por eso, en cooperación con el organismo Spence-Chapin llega a Chiquitines el programa de Abuelitas (Granny's Program), el cual trae un maravilloso aporte a la vida de los pequeños que pasan por nuestro hogar temporal.

Mediante este programa, cada uno de nuestros Chiquitines tiene la oportunidad de contar con un equipo de abuelitas voluntarias, quienes a través del juego y la interacción personalizada y amorosa comparten tiempo de calidad con las niñas y niños, impactando desde su calidez, afecto, cuidado y estimulación para potenciar habilidades y capacidades propias de sus momentos del curso de vida, centrándose principalmente en restablecer su confianza y seguridad en las relaciones con otros y con su mundo.

Si deseas más información, escríbenos a abuelitas@fundacionchiquitines.org

Dentro de nuestra línea de protección trabajamos el programa de adopciones