Nuestro impacto

cora2

¿En qué creemos?

  • En la familia como medio óptimo e idóneo en el que toda niña o niño debe crecer, recibir amor y seguridad. Creemos en sus capacidades parentales y de cuidado y demás recursos para acompañar a sus hijos.
  • En que el acompañamiento y las relaciones basadas en la confianza con las familias facilitan la sostenibilidad de los cambios y disminuye la posibilidad que las niñas y niños sean nuevamente separados.
  • En el trabajo colaborativo y articulado de los equipos de profesionales, cuidadores, sectores y servicios para que cada vez más el tiempo de permanencia de las niñas y niños en un medio como Chiquitines se reduzca.
  • Durante el paso de las niñas y niños por la FC estarán rodeados en lo posible de adultos sensibles, conscientes y atentos a sus necesidades.
cora1

Contexto

Cifras del boletín dirección de protección octubre de 2023.

*PARD: Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos Ingresan al proceso por situaciones adversas como: violencia sexual, negligencia, ausencia de cuidadores, alta permanencia en call, abandono, maltrato.

**El Valle del Cauca se ubica en 2do lugar después de Bogotá con mayor número de niñas y niños con PARD (proceso administrativo de restablecimiento de derechos) abierto.

***Entre los 0 y 6 años de edad hay 10.271 niñas y niños en PARD en Colombia

RUTA DE PROTECCIÓN

Con la Ruta de Protección logramos

protcecion

Área Desarrollo

Acompañamos los procesos de las niñas y los niños a través de programas de desarrollo socioemocional, cognitivo y motor.

Área Salud y Nutrición

En articulación con el sistema de salud, garantizamos la vinculación y atención oportuna de procesos de atención, promoción y prevención en salud, incluyendo la recuperación nutricional de las niñas y los niños.

Área Psicosocial

Trabajamos en función del restablecimiento y goce efectivo de los derechos de las niñas y los niños en corresponsabilidad con el estado. Acompañamos a las familias en el fortalecimiento de sus habilidades parentales y de cuidado.

Área Vínculo y Apego

Acompañamos y fortalecemos las prácticas del cuidado a través de la interacción adulto – niño, fomentando relaciones respetuosas, amorosas y conscientes.

Historias para creer

Sofia de 2 años edad, ingresó a la fundación con esquema de vacunación incompleto, en condiciones físicas críticas por falta de higiene corporal, deterioro en su salud oral y lesiones en su cabeza por cuadro infeccioso. A nivel de desarrollo presentaba desarrollo atípico a nivel cognitivo y motor, a nivel de lenguaje presentó comunicación predominantemente no verbal. Desde nutrición se evidenciaba selectividad en la alimentación.

Actualmente presenta cambios en sus condiciones físicas presentando recuperación en este componente. A nivel de desarrollo presenta un desarrollo típico en todas sus dimensiones del desarrollo, presentando avances a nivel socioemocional y de lenguaje, mostrándose como una niña amorosa, segura y con habilidades a nivel verbal y no verbal propias para su edad. En cuanto a alimentación en la actualidad no presenta selectividad, disfrutando de los diferentes alimentos que se ofrecen en la fundación, su salud ha estado estable, la niña establece relaciones afectivas positivas con su granny y cuidadoras, se muestra tranquila y feliz.

img1

RUTA DE PREVENCIÓN

Con la Ruta de Prevención logramos

graf2

PRODEFAC (Programa de Desarrollo familiar y comunitario)

Trabajamos para fortalecer la capacidad de cuidado de las familias y prevenir la pérdida del cuidado parental.

Desarrollamos acciones para potencializar sus habilidades financieras.

Brindamos espacios educativos para fomentar el desarrollo personal y familiar.

Seguimiento Pos Egreso

Acompañamos a 34 familias vinculadas al programa, para mantener sus habilidades parentales y de cuidado, previniendo nuevamente la separación del medio familiar.

Historias para creer

“Agradezco todo lo que hacen por las niñas y niños, el amor y el cuidado que les brindan, agradezco todo lo que hicieron por mi hija en su momento, sé que esos son los momentos más difíciles de un bebé porque necesitan sentir la protección de su mamá, pero por lo que viví, ella no lo pudo tener de mi parte y sé que en la fundación hicieron todo lo posible por darle la protección y el amor que no tenía, le doy gracias a todo el equipo de trabajo que estuvo pendiente de ella, me gustaban los encuentros que se hacían durante las visitas, fueron de mucho provecho, no sé si para todos pero para mí si lo fueron, aprendí muchas cosas gracias a ello.

También experimenté que hacen todo lo posible para que las niñas y niños regresen a sus hogares o que lleguen a un hogar en un ambiente seguro y respecto al encuentro de familias egresadas me parece que fue una excelente idea, pasamos muy felices. ”

 

Lina Olaya - Mamá de Celeste - Programa de pos egreso

foto2

¡Ayúdanos a construir más sueños!